Sacapulas

El municipio de Sacapulas se encuentra ubicado en la parte central del departamento de Quiché, a 45  kilómetros de la cabecera departamental, posee una extensión territorial de aproximadamente 213 Km2;  limita al Norte con el municipio de Cunén y San Andrés Sajcabajá,  al Sur con  San Bartolomé Jocotenengo y San Pedro Jocopilas, al Este con San Andrés  Sajcabajá y al Oeste con Aguacatán (Huehuetenengo).  Según investigación reciente, la población está distribuida en un  poblado, 12 aldeas, 27 caseríos y 35 parajes.  Pero actualmente, para una mejor administración y atención para el desarrollo integral del municipio, este se ha dividido en 19 micro-regiones, dentro de las cuales se han incluido todos los centros poblados con que cuenta.
Según el Popol Vuh el nombre original de Sacapulas era Tuhulhá, Tuhal, Tujá o Tuj, se interpretan como “boa de vapor” o “temascal”.  La palabra Nahuatl “Tama”, que quiere decir “bañarse”; “Calli”, que quiere decir (casa). Se conocía antiguamente con el nombre Imac. Fuentes y Guzmán, en su obra Recordación Florida, describe que Sacapulas viene de las voces Sacat , Yerba; Pulán, plátano.  Lo que se traduce como hierba de plátano.


Potencial Productivo.

Cultivos de maíz – Café – Caña de azúcar –hacia la parte alta es factible la explotación de frutales deciduos – Papa –Trigo – Avena –Bosques mixtos y de coníferas.

Temperatura 24 a 30º C
La cabecera municipal de Sacapulas se encuentra a una distancia de 45 kilómetros asfaltados de la cabecera departamental Santa Cruz del Quiché. También existe  una carretera de terracería con la que se comunica a la cabecera Departamental de Huehuetenango, la cual es transitable todo el año. Las rutas para el Area Ixil y la de Chicamán obligadamente parten del municipio de Sacapulas, son de asafalto transitable todo el año. Internamente se cuenta con 37 Kilómetros de carretera con revestimiento ligero transitable en tiempo seco y 151 Kilómetro de veredas.

 


Potencialidades

La ubicación de los municipios es un gran potencial, toda la población proveniente delArea Ixil, de la ruta a Chicamán y a Huehuetenango vía Aguacatán pasan por  Sacapulas. La carretera en proyecto que se construirá de Huehuetenango hacia las Verapaces atraviesa el municipio; todo esto evidencia el potencial del municipio principalmente en el aspecto comercial. Por el interés turístico que ha surgido en la parte norte del departamento del Quiché, se ha pensado que Sacapulas puede constituirse en el punto central de alojamiento del flujo turístico.

DEMOGRAFÍA.
De acuerdo a los datos del siguiente cuadro, el municipio es uno de los que cuenta con una  población mediana, representa el 5.45 por ciento del departamento, ésta también es bastante joven, ya que casi el 50 por ciento.

De acuerdo a la extensión territorial del municipio, la densidad de población se ha estimado en 168 habitantes por kilómetro cuadrado.

No. Población Mujeres    18,428    Hombres    17,278 
Total. 35,706

Fuente:  Censos Nacionales XI de Población y VI de Habitación