San Pedro Jocopilas

El municipio ocupa una extensión territorial aproximada de 576 kilómetros cuadrados y está ubicado a una altitud de 2,135 metros sobre el nivel del mar. Colinda al Norte con el municipio de Sacapulas (Quiché); al Este con Santa Lucía La Reforma (Totonicapán); al Sur con Chinique, Santa Cruz del Quiché y San Antonio Ilotenango (Quiché) y Santa Lucía La Reforma (Totonicapán) y al Oeste con Malacatancito (Huehuetenango).

 


El territorio está integrado por 54 centros poblados, distribuidos en un pueblo (cabecera municipal) y 53 cantones.  En el presente año se realiza el proceso de micro-regionalización, ya que esto permitirá una mejor planificación y administración para el desarrollo del municipio. Muchas de las comunidades cuentan con Alcalde auxiliar, de este modo, se  presenta abajo esta.

Zonas de vida. El territorio está cubierto por una unidad bioclimática, con las características siguientes:

Bosque Húmedo Montano Bajo Subtropical (bh-MBS), con una extensión de 29,249.41 hectáreas, que representa el 99.44 por ciento del municipio, altitudes de 1,500 a 2,000 metros sobre el nivel del mar, precipitación pluvial anual de 1,000 a 2,000 milímetros cúbicos, temperatura media anual de 12 a 18 grados centígrados, con suelos son profundos, de textura mediana bien drenados o moderadamente bien drenados, de color pardo o café.

DEMOGRAFÍA.

De acuerdo a los datos del siguiente cuadro, el municipio es uno de los que cuenta con una población baja, representa el 3.32 por ciento del departamento, ésta también es bastante joven, ya que casi el 50 por ciento está comprendida entre las edades de 0 a 14 años.  Por otro lado, la ruralidad del municipio se pone de manifiesto, con un poco más del 95 por ciento de la población asentada en el campo.

De acuerdo a la extensión territorial del municipio, la densidad de población se ha estimado en 38 habitantes por kilómetro cuadrado.


No. Población: Mujeres=11,321    Hombres=10,461    Total=21,782  

Fuente:  Censos Nacionales XI de Población y VI de Habitación

Principales actividades económicas.
El grueso de la población se dedica a la agricultura de subsistencia, cultivando pequeñas áreas con maíz, frijól, trigo y hortalizas. El comercio es la actividad que le sigue en importancia, teniendo también alguna relevancia actividades artesanales como la sastrería, alfarería y tejeduría.

Mercados.
Hasta agosto del 2,001, únicamente la cabecera municipal con edificio de mercado administrado por la municipalidad.


Grupos étnicos.
La totalidad de personas indígenas son del pueblo K’iché, descendientes directos de los mayas.
Idiomas.
Debido a la composición étnica de su población, en el municipio se hablan l0S idiomas K’iché y Español.